miércoles, 31 de octubre de 2012

Huelga total de periodistas en Grecia



Grecia vive hoy un apagón informativo debido a la huelga que los periodistas de todo el país han convocado en protesta por la fusión de su seguro médico profesional (ETAP-MME) en el fondo público EOPYY. La mayoría de los canales de televisión y radio han suspendido la emisión de sus noticiarios, mientras que los portales informativos no se actualizan desde la pasada noche y, además, mañana no habrá periódicos. Solo algunas cadenas han conseguido mantener la emisión de los programas de la mañana al no participar sus equipos en los paros.

La fusión de los diversos seguros médicos profesionales es una de las medidas exigidas por la UE a Grecia a cambio de los rescates. Ello ha motivado protestas de diversos grupos laborales cuyos seguros no tenían problemas de gestión ni de liquidez, mientras que EOPYY ha registrado graves complicaciones de funcionamiento desde su entrada en vigor a principios de año.

Ayer, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, anunció que incorporará también el fondo de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a EOPYY, lo que ha motivado una protesta inmediata. "Esta decisión del Gobierno supone la confiscación de los bienes de las cajas de salud de los empleados de los medios, a las que no contribuye el Estado, por eso estamos en huelga", afirma el comunicado del sindicato de periodistas ESIEA.

No es la primera huelga que realiza en Grecia el colectivo de periodistas al completo. En los úlimos años el sector ha protagonizado varios paros en protesta por los impagos y los despidos masivos que están sufriendo, así como por los recortes sociales aprobados por el Gobierno.

Por otro lado, los periodistas del canal estatal NET iniciaron el martes una serie de paros en protesta por el despido de dos de sus presentadores, supuestamente por tratar en su programa matinal las presuntas torturas sufridas a manos de la policía por un grupo de militantes anarquistas que se habían enfrentado a seguidores del partido neonazi Aurora Dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario