miércoles, 31 de octubre de 2012

El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana

/El País

Solo diez años después de haber presentado el genoma humano, un consorcio mundial de científicos ha logrado leer los genomas de 1.092 personas, en lo que constituye el primer mapa genético exacto de casi toda la variabilidad humana. El ADN proviene de 14 poblaciones de África, Asia Oriental, las dos Américas y Europa, incluidos los habitantes de la península Ibérica, y por primera vez la resolución es suficiente para capturar el 98% de las variantes genéticas que solo aparecen en el 1% de las personas. Estas variantes raras son las más importantes para determinar la salud y la propensión a la enfermedad de cada individuo.
Aunque se han pasado en 92 individuos, el esfuerzo internacional recibe el nombre de Proyecto 1.000 genomas, y aborda una cuestión fundamental para aplicar plenamente las tecnologías del ADN a la medicina: saber cuáles de las decenas o cientos de miles de variantes genéticas que todo individuo muestra respecto al genoma de referencia -el presentado en 2002, que en realidad pertenecía a un pool de cuatro personas- son relevantes para la medicina. El consorcio presenta sus resultados en Nature.

El genoma humano tiene cerca de 3.000 millones de bases, o letras del ADN (ttctaggac…).

Este texto está incorporado dentro de cada una de nuestras células -de cada neurona, hepatocito, glóbulo blanco de la sangre o célula de la piel- y determina las características normales de las células de nuestra especie. Sus variaciones, o mutaciones, son igualmente esenciales para el desarrollo de las enfermedades, desde la esclerosis múltiple hasta las dolencias cardiovasculares y el cáncer. Que el entorno también influya en esas patologías no resta un ápice de importancia a las variaciones genéticas: de ahí que el entorno tenga unos efectos muy distintos en cada persona.
Baste recordar los muchos años que vivió Santiago Carrillo fumando unas dosis de Ducados al año que habrían resultado letales para cualquier otro mortal. También el récord absoluto de la longevidad humana, una francesa de Arles llamada Jeanne Calment que llegó a conocer de niña a Vincent van Gogh, murió en 1997 a los 122 años. Y había fumado hasta los 110.

Esas mutaciones clave en la salud solo se dan en el 1% de las personas.

El problema de la genética médica no es dar cuenta de los efectos del entorno -una cuestión trivial para la sofisticada estadística actual-, sino que la gran mayoría de las variaciones en la secuencia de ADN (tactaggac… en lugar de ttctaggac…, por ejemplo) es común a todas las poblaciones humanas del planeta y parece, por lo tanto, venir puesta de serie desde los orígenes de la especie, hace más de 100.000 años en algún lugar del sur de África. De hecho, compartimos muchas de esas variantes con los monos.

El proyecto confirma que aparecen restringidas geográficamente.

Durante los últimos diez años, los científicos han llegado a la conclusión de que la principal contribución genética a las enfermedades no proviene de las variaciones, o mutaciones, comunes a todas las poblaciones humanas, sino de las variantes raras -en el sentido de infrecuentes- que hasta ahora habían escapado a los análisis, porque solo están presentes en el 1% de la población o menos.
Los nuevos datos del consorcio revelan que estas variantes genéticas raras pero cruciales tienden, a diferencia de las variaciones más comunes, a aparecer restringidas geográficamente. La razón, precisamente, es que no vienen puestas de serie desde el origen de la especie, sino que fueron surgiendo más tarde, a medida que los humanos modernos emigraban fuera de su África natal e iban asentándose en las diferentes regiones del planeta que ahora, en mayor o menor medida, siguen ocupando.
El nuevo estudio de los 1.092 genomas es el primero con la potencia suficiente para hacer que afloren esas variantes presentes en menos del 1% de la población, y por ello servirá para que los investigadores puedan interpretar el genoma de cualquier paciente en el contexto de la variación genética típica de su propia población nacional.
“Cada uno de nosotros es un experimento natural andante”, explica el autor principal del estudio, el genetista Gil McVean de la Universidad de Oxford. “Algunos de nuestros genes están apagados, otros encendidos y otros hiperactivos; nuestro estudio muestra que toda persona aparentemente saludable lleva cientos de variantes genéticas raras que tienen un impacto significativo sobre la forma en que los genes funcionan, e incluso un puñado de cambios infrecuentes, entre dos y cinco, que ya se sabe por anteriores estudios que contribuyen a diversas enfermedades en otras personas”.

Como ocurre con otros macroproyectos de este nivel, la recogida de muestras se ha diseñado meticulosamente para maximizar sus beneficios futuros, sean o no previsibles en el momento actual. Así, los investigadores no solo han tomado muestras de ADN del millar de voluntarios participantes, sino también de sus células, para establecer líneas celulares en cultivo que permitan encontrar cualquier correlación relevante entre las variantes genéticas de una persona y los fenómenos bioquímicos que se vean afectados. Los biólogos esperan así no tener que empezar de cero cada vez que aborden un nuevo estudio de población.
El Proyecto 1.000 genomas no solo se ha pasado en 92 personas del propósito inicial que le da nombre, sino que piensa pasarse mucho más en el próximo par de años. La siguiente fase del programa analizará los genomas de otras 1.500 personas de 12 poblaciones adicionales de todo el mundo.

 

El sueño del par de kilómetros cuadrados

J. S.
La especie humana, con solo 100.000 años, es una de las más jóvenes del planeta, y por tanto una de las más homogéneas genéticamente. Desde que evolucionó en el sur del continente africano, no ha tenido tiempo de acumular muchas variaciones específicas de cada una de sus poblaciones, y la gran mayoría de la diversidad genética que presenta en la actualidad es la que sus fundadores, los primeros humanos modernos, conservaron de sus ancestros homínidos y simiescos.
Puede resultar por ello chocante que las variantes genéticas que más nos importan ahora, las que son relevantes para la salud y la enfermedad, pertenezcan a la minúscula minoría que se ha generado en la historia reciente, después de que unos pocos de los primeros Homo sapiens se vieran impelidos a abandonar su cuna geográfica en la Madre África y esparcirse por los cinco continentes -incluido el africano- en busca de nuevo alimento y de unas condiciones climatológicas más favorables.
Y sin embargo así es. Y ello ha conducido a los científicos del genoma a tener que concentrarse cada vez más en lo menos científico de su disciplina: los aspectos con una validez menos universal, los pequeños datos con una validez exclusivamente local, la biología con minúsculas centrada en las diferencias con menos peso estadístico.
Y esa tendencia dista de haber llegado a su final. “Nuestros resultados”, dice el autor principal del estudio, Gil McVean, de la Universidad de Oxford, “muestran que el localismo se puede llevar mucho más allá; por ejemplo, incluso dentro de Reino Unido. Los habitantes de las islas Orkney tienen unas variaciones genéticas distintas que los de Gran Bretaña, y diferentes a su vez de las de otras islas cercanas; el objetivo futuro que querríamos alcanzar es una cuadrícula de personas que nos de un genoma diferente cada par de kilómetros cuadrados”. McVean admite, con todo, que todavía queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar ese santo grial de la genética médica.
Sin embargo, el gran avance que ya ha permitido el estado actual del Proyecto 1.000 genomas, que es el vertiginoso abaratamiento de las técnicas de secuenciación de ADN, solo puede profundizarse en el futuro inmediato. El sueño del par de kilómetros cuadrados es cualquier cosa menos inalcanzable.

Huelga total de periodistas en Grecia



Grecia vive hoy un apagón informativo debido a la huelga que los periodistas de todo el país han convocado en protesta por la fusión de su seguro médico profesional (ETAP-MME) en el fondo público EOPYY. La mayoría de los canales de televisión y radio han suspendido la emisión de sus noticiarios, mientras que los portales informativos no se actualizan desde la pasada noche y, además, mañana no habrá periódicos. Solo algunas cadenas han conseguido mantener la emisión de los programas de la mañana al no participar sus equipos en los paros.

La fusión de los diversos seguros médicos profesionales es una de las medidas exigidas por la UE a Grecia a cambio de los rescates. Ello ha motivado protestas de diversos grupos laborales cuyos seguros no tenían problemas de gestión ni de liquidez, mientras que EOPYY ha registrado graves complicaciones de funcionamiento desde su entrada en vigor a principios de año.

Ayer, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, anunció que incorporará también el fondo de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a EOPYY, lo que ha motivado una protesta inmediata. "Esta decisión del Gobierno supone la confiscación de los bienes de las cajas de salud de los empleados de los medios, a las que no contribuye el Estado, por eso estamos en huelga", afirma el comunicado del sindicato de periodistas ESIEA.

No es la primera huelga que realiza en Grecia el colectivo de periodistas al completo. En los úlimos años el sector ha protagonizado varios paros en protesta por los impagos y los despidos masivos que están sufriendo, así como por los recortes sociales aprobados por el Gobierno.

Por otro lado, los periodistas del canal estatal NET iniciaron el martes una serie de paros en protesta por el despido de dos de sus presentadores, supuestamente por tratar en su programa matinal las presuntas torturas sufridas a manos de la policía por un grupo de militantes anarquistas que se habían enfrentado a seguidores del partido neonazi Aurora Dorada.

lunes, 29 de octubre de 2012

La exposición que cambió el rumbo del arte moderno

  / El País

Centenares de pinturas amontonadas en las paredes describían desnudos de una obscenidad nunca vista, cielos pintados con colores tan improbables como el amarillo y juegos de perspectivas directamente imposibles. Corría 1912 en este gigantesco pabellón a las puertas de Colonia, del que la burguesía de la época no dudaba en huir despavorida al descubrir lo que se escondía en su interior.
El gusto dominante exigía academicismo y tonalidades sombrías. Los pintores expuestos respondieron con paisajes fluorescentes, enfoques impúdicos de la anatomía humana y otras deformaciones de la realidad física que conducirán, en un futuro no muy lejano, hacia la abstracción.
Un siglo más tarde, no deja de resultar irónico observar a cientos de descendientes de aquellos escandalizados visitantes aguardando durante horas en la cola del museo Wallraf-Richartz para observar con fascinación los mismos lienzos que, un siglo atrás, sembraron el pánico en la ciudad.

Los artistas expuestos ya no son oscuros alborotadores, sino pintores tan reconocidos como Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Munch, Schiele, Mondrian y Picasso. Durante todo el otoño, Colonia celebra el centenario de la llamada exposición del Sonderbund, que lograría cambiar para siempre el rumbo del arte. “Lo alteró todo: la lista de pintores más influyentes y apreciados, los parámetros para valorar el arte y hasta la forma de coleccionar y exhibir la pintura en los museos. Lo que entonces era polémico hoy constituye el canon universal”, explica la comisaria Barbara Schaefer, responsable de 1912: Mission Moderne, muestra conmemorativa que hasta el 30 de diciembre reconstituye aquella exposición de entresiglos con una escenografía idéntica de paredes blancas y aristas negras.
Tras un tortuoso inventario, el museo ha conseguido reunir 120 de las más de 600 obras expuestas hace cien años. Dado su nuevo estatus de obras maestras, la exposición ha requerido un considerable despliegue de medios, así como la movilización de colecciones públicas y privadas de medio mundo. Un proceso laborioso, pero semejante al del original imitado. Impulsada por un grupo de artistas y coleccionistas de una ciudad enriquecida por la industrialización, que veía en la promoción de las artes una forma de ganar influencia en el mapa europeo –y convertirse así en contrapoder al Berlín imperial—, la exposición de 1912 se enfrentó a la incomprensión de sus visitantes. “Al principio, se muestran desconcertados por el hecho de no ver nada. Más tarde, solo ven distorsiones que no significan nada para ellos. En función de su temperamento, se sienten molestos o se tronchan de risa”, escribiría el cronista Hermann Von Wedderkop en una guía de la exposición.

El cosmopolitismo de Sonderbund, en oposición a la escasa vocación internacional de los salones de la época, también impactó en plena eclosión de los nacionalismos europeos. Para no disgustar al Kaiser, que había protestado por la adquisición de varios cuadros de Van Gogh por parte de un museo berlinés, el pintor holandés sería presentado como “un gran teutón”. Los post-impresionistas franceses fueron criticados por exceso de protagonismo, mientras que el escaso calor de los cuadros de Munch, que años atrás se había visto obligado a cerrar una exposición en Berlín ante el estrépito generado, no mereció mejor suerte. El austriaco Faistauer también merecería una mención especial por escandalizar con su retrato de una mujer desnuda practicando algo muy parecido a la masturbación.
El alcalde de la ciudad procuró calmar los ánimos –“nuestra catedral no se tambaleará y los cuadros de los maestros alemanes no caerán de sus paredes”, relativizó en un edicto—, pero una aplastante mayoría no supo comulgar con lo que se exponía en esta “cámara de los horrores”, como la describió la prensa local, más digna “de una consulta de psiquiatra que de una exposición pública de arte”. ¿Los paisajes arlesianos del mismo Van Gogh? “Ignoran toda idea de perspectiva”, dijeron los expertos. ¿El cubismo incipiente de Picasso? “El pequeño Karl dibuja las mismas estructuras con sus juegos de construcción”, sentenció otro crítico. O lo que es lo mismo: mi hijo podría pintar eso, uno de los estereotipos que quedarían vinculados al arte contemporáneo, en el que se seguirá observando la misma disociación entre la creación y el gran público.

Solo los visitantes más cultivados quedaron prendados de lo expuesto.
Walt Kuhn, enviado por una asociación de pintores estadounidenses, calcó el concepto para crear el Armory Show, la exposición que, un año más tarde, revelaría a Duchamp, confirmaría el cubismo y permitiría que Nueva York rivalizara con París como epicentro de las vanguardias. De aquí a la proliferación de bienales de arte en medio mundo, solo faltaba un paso. Y otro más hasta la explotación del museo como espacio comercial: hace un siglo, Sonderbund ya vendió merchandising propio con una identidad visual creada para la ocasión y abrió una cafetería para que los visitantes se reconstituyeran después de tantas emociones fuertes. En otra muestra de rabiosa contemporaneidad, en 1912 ya estaba terminantemente prohibido fumar en su interior.

Grecia detiene a un periodista por divulgar una lista de evasores fiscales

/ El País.

El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis irá a juicio por divulgar la llamada ‘lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de 2.059 griegos con cuentas bancarias en Suiza. En la relación, cuya autenticidad el Gobierno de Atenas rehúsa confirmar, figuran al menos tres políticos -dos de ellos de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, el conservador Andonis Samarás-, como titulares de cuentas de la entidad HSBC. El periodista comparecerá este lunes en un juzgado de Atenas acusado de violar datos confidenciales.
Vaxevanis ha sido detenido este domingo por la mañana en casa de un amigo en Atenas, en medio de un despliegue de seguridad propio de una “milicia fascista”, como relató él mismo en su cuenta de Twitter. Este sábado, Hot Doc, la revista quincenal que dirige, había publicado en portada una exclusiva bajo el titular “Todos los nombres de la ‘lista Lagarde”. La historia viene de lejos. En otoño de 2010 –seis meses después del primer rescate a Grecia-, la entonces ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, entregó a su homólogo griego, Yorgos Papaconstantinu, una lista con 2.059 nombres de ciudadanos con cuentas en Suiza como prueba documental de la inveterada costumbre de evadir impuestos por parte de profesionales y empresarios griegos.
La lucha contra el fraude fiscal era una de las banderas del Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, además de una clamorosa exigencia por parte de los prestamistas internacionales, la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (este último dirigido actualmente por Lagarde).
Pero la ‘lista Lagarde’ cayó aparentemente en el olvido y no salió a la superficie hasta comienzos de este mes, cuando el sucesor de Papaconstantinu al frente de la cartera de Economía y hoy líder de un partido a la deriva, el también socialista Evánguelos Venizelos, la entregó a las autoridades. Ambos declararon en su día desconocer el paradero de los datos, pero incurrieron en versiones contradictorias, sostiene por teléfono el periodista Mijalis Samozraki, de Hot Doc: “En los últimos meses ha habido mucha controversia sobre el asunto. Papaconstantinu y Venizelos fueron convocados por una comisión parlamentaria extraordinaria, pero se desdijeron de lo que habían manifestado antes: uno, que no sabía dónde estaba [la lista]; otro, que no podían usarla porque era de carácter confidencial… Iban cambiando de excusa. Pero la sociedad griega se sentía engañada, sentía que le estaban tomando el pelo”, afirma Samozraki, que denuncia la detención de su colega como “un acto de censura total”.
Fuentes de la revista aseguran que recibieron una copia de la ‘lista Lagarde’ de manera anónima y el propio Vaxevanis reivindicó su obligación de divulgarla, pese a la amenaza de actuación judicial: “No he hecho otra cosa que lo que un periodista está obligado a hacer: revelar la verdad que algunos ocultaban”, dice en un vídeo enviado a la agencia Reuters. “Si hay alguien perseguible de oficio son los ministros que ocultaron la lista, la ‘perdieron’ y dijeron que no existía. Yo sólo hice mi trabajo. Soy periodista y ese es mi oficio”. En la lista publicada por Hot Doc aparecen los nombres de al menos tres políticos, incluidos dos antiguos ministros de Nueva Democracia –uno de ellos ya ha muerto- y un consejero actual de Samarás. El exministro Yorgos Vulgarakis ha negado tener dinero en Suiza, pese a figurar en el listado.
Desde que a última hora de este sábado se conociese la orden de detención emitida contra Vaxevanis por la fiscalía, el periodista de investigación, que destapó el caso Vatopedi -uno de los mayores escándalos de corrupción en el último lustro- y también anima la web informativa koutipandoras.gr (La caja de Pandora), narró el acoso policial y la detención de que fue objeto a través de Twitter. “Entran en la casa [los policías] con un fiscal. Me detienen. Corred la voz”, escribió a primera hora de la mañana de este domingo. Imágenes del exterior del edificio donde se encontraba mostraban un cordón policial propio de mayores empeños, en medio de un clima de agitación social marcado por una nueva tanda de recortes –que se votarán el miércoles en el Parlamento- y el exceso de celo policial contra inmigrantes (500 indocumentados arrestados en Atenas el viernes, en el marco de una operación en curso desde finales de agosto).
Este domingo el país celebraba además una de sus fechas más señaladas, el Día del No, jornada de exaltación patriótica que conmemora el rechazo del ultimátum de rendición por parte de la Italia de Mussolini, pero que en esta ocasión, y en medio de un despliegue de seguridad sin precedentes, se convirtió en numerosas ciudades en muestra de resistencia antifascista contra los desmanes de la extrema derecha. En semejante caldo de cultivo, con una fractura social cada vez más patente, la revelación de la lista de presuntos evasores, y la consiguiente constatación de que las autoridades han mirado para otro lado durante dos años, han contribuido a avivar el descontento.


El Gobierno de Sebastián Piñera ha sufrido una debacle electoral en las elecciones municipales celebradas este domingo, las primeras que enfrenta la derecha en La Moneda desde la llegada de la democracia en 1990. Como era la primera vez que los chilenos regresaban a las urnas desde que arrancó la actual Administración en marzo de 2010, el proceso era visto como la gran prueba del presidente y su coalición con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013. Los resultados, sin embargo, reflejaron los problemas del oficialismo, que perdió alcaldías emblemáticas en todo el país.
La oposición le arrebató a la derecha la comuna de Santiago, Concepción y Providencia, donde la independiente Josefa Errázuriz destronó a Cristián Labbé, que lideraba el municipio capitalino desde hace 16 años. Polémico y ministro portavoz durante la dictadura, el exmilitar era la única autoridad elegida democráticamente que todavía defendía en público a Augusto Pinochet. “Es el momento de reconocer una derrota. Venció la intolerancia y la falta de respeto. Y no iré a saludar (a la vencedora) por ningún motivo. Yo no hago nada que no me plazca”, señaló Labbé en una improvisada conferencia.
La cifra de comunas gobernadas por la Alianza por Chile bajó de 144 a 121. La oposición, sin embargo, celebró las cifras: su número de alcaldes aumentó de 147 a 168.
Uno de los factores que ha marcado las elecciones municipales es el alto nivel de abstención: en el estreno de la inscripción automática y voto voluntario, más del 55% de los chilenos con derecho a votar prefirieron quedarse en casa. El presidente Piñera, en un discurso pronunciado por la noche en La Moneda, hizo una advertencia a las coaliciones: “Las distintas fuerzas políticas tendrán que esforzarse para tener los resultados a los que aspiran, porque esta no es la última elección en nuestro país”.
En el oficialismo son conscientes de que este nuevo escenario deja al sector en una mala posición para permanecer en el Gobierno. La expresidenta Michelle Bachelet, actual directora de ONU Mujeres y carta presidencial de la Concertación, desde Nueva York llamó a varios de los candidatos de su sector que triunfaron en los comicios. La alcaldesa electa por Santiago, Carolina Tohá (PPD), resumió los resultados con una frase: “Es un triunfo del bacheletismo”.

 

Lionel Messi recibió este mediodía la Bota de Oro, el premio que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas. Los 50 tantos en 37 partidos que anotó La Pulga en la temporada 2011-2012 le convierten por segunda vez en el pichichi continental, algo que ya consiguió hace dos campañas, cuando marcó 34 goles.
“Siempre que gano un premio individual lo digo. Este, en especial, es un premio grupal. Sin mis compañeros de equipo no hubiese hecho tantos goles”, explicó Messi al recibir el galardón, al que se le añadió un chupete de oro para el hijo que espera el futbolista. “Qué quilombo”, bromeó el argentino sobre la posibilidad de que su hijo nazca mañana, el mismo día que Maradona pero 52 años después.
Al argentino le entregó el galardón Luis Suárez, exfutbolista del Barcelona, ganador de la Eurocopa de 1964 y el único español que cuenta en su palmarés con el Balón de Oro, el que consiguió con la camiseta blaugrana en 1960. Al acto acudieron el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, y varios compañeros de la plantilla, como los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández, así como la familia de Messi.
 
"Sin mis compañeros de equipo no hubiese hecho tantos goles"
En la presente temporada, Messi ya ha marcado 13 goles en los nueve partidos que ha disputado de Liga y dos más, en tres encuentros, en Liga de Campeones. El doblete de Messi el pasado sábado en Vallecas le acerca, además, al récord de Pelé, el de mayor número de goles en un año natural. El brasileño consiguió 75 en 1959. Messi, en 2012, lleva 73.
El entrenador actual del delantero, Tito Vilanova, se deshizo en elogios en una rueda de prensa previa al encuentro que disputa mañana el Barça ante el Alavés, en la Copa: “Creo que nunca veremos otro jugador como este, o si lo veremos tardaremos mucho. Tiene una gran capacidad para entender el juego, tácticamente en defensa y ataque. Para ser una estrella es un hombre que trabaja. En un córner, si nota inferioridad, se pega una carrera de 35 metros para ayudar”.

martes, 23 de octubre de 2012

El mayor caso de corrupción de Brasil concluye con 25 condenas

  / El País

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF), la corte suprema del país, cerró este lunes el llamado caso mensalão, el proceso más largo y el mayor escándalo de corrupción política de su historia, con 25 condenas y siete absoluciones. Antes de iniciarse la fase de sentencias, el tribunal deberá definir los empates registrados en torno a siete acusados, entre los cuales destaca el exministro de Transporte Anderson Adauto, que fueron declarados culpables por cinco de los jueces e inocentes por otros cinco.
El tribunal decidió finalmente que parte de los acusados habían formado una cuadrilla o asociación criminal para cometer varios delitos. Todos ellos ya habían sido condenados por otros crímenes. Era el tema más delicado y el que más había divido a los jueces en este proceso, que comenzó el 3 de agosto y fue retransmitido en directo y al completo por la televisión.
Según los jueces tres núcleos constituían esta asociación delictiva. En primer lugar, el político que comprendía a los tres principales responsables del Partido de los Trabajadores en 2003, durante el primer gobierno Lula: el exministro del gobierno y brazo derecho del mismo, José Dirceu, el entonces Presidente del partido, José Genoino, ambos exguerrilleros durante la dictadura militar, y el entonces tesorero, Delubio Soares. En segundo lugar, el núcleo financiero, en torno al Banco Rural. Y por último, el grupo operacional, formado por las empresas de publicidad de Marcos Valerio.
Finalmente, 11 de los 13 acusados fueron condenados por seis votos a cuatro, de formar parte de dicha asociación, tras una fuerte discusión sobre el concepto de este delito, que implica poner en peligro la paz social. Los que votaron por la condena, entre ellos, el Presidente del Supremo, Ayres Brito, y el decano del mismo, Celso de Mello, consideraron que la paz pública se quebranta cuando a través de un escándalo de corrupción de esa emvergadura “la sociedad pierde la fe en el Estado”. Según Mello, se intentó condenar no a la política ni a los políticos en general, sino a un grupo de servidores públicos “con una perversa vocación para un control criminal del poder que intentaba perpetuarse ilegalmente”.
En los próximos días, el Supremo deberá fijar las penas de cada uno de los 25 condenados, algo complejo ya que algunos fueron condenados por varios delitos o por uno solo perpetrado hasta 15 veces. Los magistrados tendrán en cuenta también la responsabilidad de cada condenado según la importancia de las funciones que ejercían en el esquema criminal que ha sido juzgado y condenado en la línea presentada por el Fiscal General del Estado y por el juez instructor.
Ahora se espera una declaración del expresidente Lula da Silva que ha visto condenados a los hombres de su partido que lo llevaron al poder. Lula advirtió días atrás que hablaría sólo tras el veredicto final del Supremo. Lula se había quedado fuera de la denuncia al considerar el Fiscal que no había pruebas de su participación en el esquema criminal del soborno a los diputados.
Sin embargo, dado que la oposición insistía en que de alguna forma también él resultaría salpicado si condenaban a los que fueran sus personas de confianza, se adelantó a decir que él ya había sido “absuelto por las urnas”, refiriéndose al hecho de que después de haber estallado el escándalo, fue reelegido para un segundo mandato.

EE UU investiga la relación entre cinco muertes y el consumo de Monster

/ El País

El Gobierno norteamericano ha anunciado que está investigando la muerte de cinco personas en los pasados tres años, en relación con las bebidas altamente cafeinadas comercializadas por la compañía Monster Beverage Corp, popular en Estados Unidos. Esos refrescos, comercializados bajo marcas como Monster Energy, Lo-Carb, Sero Ultra o Übermosnter, pueden contener 240 miligramos de cafeína por cada 709 mililitros de bebida.
La familia de una niña de 14 años de Maryland ha interpuesto una demanda contra la compañía porque esta falleció después de haber bebido dos latas de Monster en menos de 24 horas. Fue Wendy Crossland, la madre de esa joven, quien pidió a la agencia que investiga la seguridad de los alimentos en EE UU que revelara sus posibles investigaciones sobre los riesgos de esas bebidas, a través de la Ley de Libertad de Información.
Las bebidas con un alto nivel de cafeína son muy consumidas en EE UU. Sólo en 2011 su cuota de mercado ascendió en un 17%, con unas ventas totales de 9.000 millones de dólares, según una investigación de la revista especializada Beverage Digest. El Gobierno norteamericano no exige por ley a las fabricantes de bebidas que revelen en sus envases el contenido exacto de cafeína de sus bebidas.
En los pasados meses, los medios norteamericanos han difundido informaciones sobre las supuestas intenciones de Coca Cola de comprar Monster. Aquel popular fabricante de refrescos ya distribuye esas bebidas energéticas en numerosos mercados, tanto en EE UU como a nivel internacional. Ayer, después de que se supiera sobre la investigación gubernamental, las acciones de Monster en el parqué norteamericano cayeron un 14%.
La cafeína es una sustancia adictiva que en principio, y en un consumo moderado, no se considera nociva para la salud. Aun así, puede provocar complicaciones como el insomnio o el aumento de la presión arterial en personas sensibles a ella. Los médicos recomiendan evitar su uso a personas con síndrome de ansiedad general.
Annis Fournier, cuya familia interpuso la demanda este año, falleció el 23 de diciembre de 2011 después de beber dos latas de Moster de 709 mililitros en un espacio de 24 horas. Esas dos latas, en contenido de cafeína, equivalen a 14 latas de 350 mililitros de Coca Cola. La demanda interpuesta por sus padres en California asegura que falleció de “arritmia cardiaca provocada por intoxicación de cafeína”. Fournier padecía síndrome de Ehlers-Danlos, una alteración genética que no tiene cura y provoca un defecto en la síntesis del colágeno. En casos extremos, ocasiona frecuentes dislocaciones y luxaciones.
El año pasado, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin pidió al Gobierno de EE UU que investigue el uso de cafeína en ese tipo de bebidas, y su posible efecto nocivo sobre niños y adolescentes, que las pueden usar para hacer deporte o estudiar. Ya en 2010, nueve estudiantes del Estado de Washington fueron hospitalizados después de consumir Four Loko, una bebida que combinaba alcohol con grandes dosis de cafeína. El Gobierno exigió al fabricante que retirara la cafeína del producto.
En España, una portavoz del Ministerio de Sanidad indica que no se han recibido denuncias ni quejas por este producto ni por otras bebidas energetizantes similares, informa Emilio de Benito.

viernes, 19 de octubre de 2012

Identificados más de 1.200 sospechosos de pederastia de los Boy Scouts en EE UU



Décadas de denuncias e informaciones sobre abusos sexuales acontecidos dentro de los Boy Scouts de América han salido a luz este jueves en Estados Unidos. Más de 20.000 documentos, pertenecientes a los llamados Archivos de perversión que la organización lleva recopilando desde 1910, identifican a 1.247 sospechosos de pederastia, líderes de la organización y voluntarios presuntos autores de vejaciones a niños entre 1960 y 1985. Un cuarto de siglo en el que la agrupación juvenil más grande del mundo, con unos cuatro millones de afiliados desde 1960, habría escondido y encubierto los abusos. La publicación de los documentos llega tras una sentencia del Tribunal Supremo de Oregón el pasado junio.
Kelly Clark, abogado de Portland (Oregón), ha sido el encargado de publicar la base de datos con los cientos de sospechosos. "Las historias que se cuentan aquí son historias reales de niños y de abusos", ha dicho. "Y cuando el público vea estas historias en negro sobre blanco, creo que el nivel de frustración sobre la pederastia ocurrida dentro de los Boy Scouts va a ser muy elevada", ha añadido. "Es una visión sin precedentes de la magnitud de las denuncias de abusos sexuales que rodean a una organización que se enorgullece de su imagen inmaculada", ha finalizado Clark.
"El análisis de parte de los documentos muestra que cientos de jefes de tropa que abusaron sexualmente de menores nunca fueron denunciados ni ante la policía, ni ante los responsables de los Scouts", se aseguraba en una investigación llevada a cabo por The Angeles Times el mes pasado. "Los archivos revelan que los pederastas usaban un mismo patrón de conducta de aseo para seducir a las víctimas potenciales y, en muchas ocasiones, para asegurarse el silencio de las mismas", continúa el trabajo del diario.
Los documentos, además, contienen detalles, a veces incompletos, de denuncias redactadas por víctimas, expedientes judiciales, informes de la policía y correspondencia entre líderes de los Scouts locales y nacionales. Desde la agrupación juvenil, los responsables han advertido que dichos documentos pueden tener un efecto negativo sobre las víctimas y su decisión de denunciar o no a los presuntos pederastas.
Uno de los factores fundamentales que han promovido que los archivos se hayan hecho públicos fue la resolución del mayor juicio contra los Scouts que ha tenido lugar en EE UU. Un jurado federal impuso en 2010 una multa de casi 20 millones de dólares a la agrupación juvenil por encubrir y proteger a un asistente de líder de tropa que cometió pederastia en 1980.
Tras esta sentencia, los Boy Scouts siempre han intentado mantener en secreto estos archivos, una medida que fue muy criticada por los medios de comunicación estadounidenses, entre ellos The New York Times y The Associated Press, quienes alegaron que dicha medida incumplía la primera enmienda de la Constitución de EE UU, que defiende el derecho a la libertad de información y expresión. A pesar de la reticencia de la agrupación juvenil a liberar estos documentos, esta información ya ha sido usada bajo secreto de sumario en diversos juicios alrededor del país.
Finalmente en junio pasado el Tribunal Supremo de Oregón dio la razón a los medios y dictaminó la publicación inminente de los archivos. Otro juicio similar se está llevando a cabo estos días en Texas. El objetivo, en este caso, es la publicación de documentos comprendidos entre 1985 y 2010.

Esteroides con hongos, relacionados con el brote de meningitis en EE UU


/ El País
Uno de los tres lotes de esteroide inyectable (acetato de metilprednisolona) requisado en el laboratorio New England Compounding Center (NECC) en Massachussets la semana pasada ha dado positivo en contaminación por hongos, según ha confirmado este jueves la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Las autoridades han constatado así la relación entre este medicamento y el brote de meningitis fúngica que lleva presente en el país desde hace semanas y que, de momento, ha dejado 20 muertos y 257 infectados en 16 Estados (el último en confirmar un caso ha sido el de Nueva York) de los 50 que conforman la nación. El acetato de metilprednisolona se usa principalmente para el tratamiento de dolor de espalda.

Este organismo sanitario continúa analizando los otros dos lotes sospechosos y otros medicamentos similares que también se incautaron en el NECC y también podrían tener relación con esta alerta sanitaria. Uno de ellos es un esteroide llamado acetónido de triamcinolona y otro es un producto utilizado en cirugías cardiacas.
"Ahora podemos confirmar que las inyecciones de esteroides están relacionadas directamente con el brote de meningitis", ha explicado el doctor Tom Chiller, epidemiólogo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), a la agencia Reuters. "Aunque no existe todavía una evidencia contundente de que los pacientes se hayan infectado por estos lotes", ha añadido el médico.
Ahora podemos confirmar que las inyecciones de esteroides están relacionadas directamente con el brote de meningitis"
Agencia del Medicamento de EE UU
Las autoridades creen que por lo menos 14.000 personas han estado expuestas a estos esteroides "potencialmente peligrosos" distribuidos por NECC y aseguran que "ya han contactado al 97% de ellos" para informarles de los riesgos. El primer caso fue detectado el 21 de septiembre y afecta a pacientes que se han tratado desde mayo,. El largo periodo de incubación está complicando los esfuerzos de las autoridades, ya que los afectados no presentan síntomas hasta 42 días después de recibir la inyección contaminada.
La meningitis (inflamación de las meninges que recubren la médula espinal y el cerebro) por hongos es una enfermedad rara, no es contagiosa, y puede llevar a la muerte. Además de presentar los síntomas propios de la del tipo viral o bacteriana como son el dolor de cabeza, la fiebre, las nauseas y el entumecimiento del cuello; en este subtipo los pacientes sufren además fotofobia; confusión; rigidez muscular de otras partes del cuerpo; aumento del dolor; e irritación de la zona donde se ha inyectado el esteroide, según se explica en la página del CDC. Las personas más vulnerables a contagiarse son aquellas que presentan un sistema autoinmune deprimido, sobre todo las que padecen sida, cáncer o han sufrido algún tipo de trasplante.
Los casos detectados se han relacionado con un tipo de hongo llamado Exserohilum que se encuentra en la hierba y en la madera y "que es extremadamente agresivo atacando a los tejidos de la columna vertebral y el tronco cerebral", ha expuesto la FDA. El CDC ha confirmado la presencia de este hongo en 45 pacientes. Es difícil de detectar por lo que se pueden "dar falsos negativos" y sus síntomas "tardan en aparecer". El organismo sanitario ha aconsejado a las personas que recibieron este tratamiento y que sufren algún síntoma hacerse las pruebas diagnósticas. "Y además contactar con su doctor si ha tenido contacto con este esteroide", ha reiterado el organismo sanitario.
Fuentes del NECC, un pequeño laboratorio de no más de 49 trabajadores y autorizado por la FDA para fabricar pequeñas dosis de medicamentos realizados por pedido, han asegurado en un comunicado que "están dirigiendo todos sus esfuerzos en determinar, junto a las autoridades, la causa de la contaminación de las inyecciones y en retirar sus productos lo antes posible" de los 23 Estados con los que hacen negocios. El laboratorio comenzó la retirada el pasado 6 de octubre.
Este laboratorio se encuentra inmerso en una investigación federal ya que se le acusa de repartir el producto a granel en los hospitales y clínicas sin solicitar las recetas individuales necesarias para cada paciente como requiere la FDA. "Sobre todo queremos saber cómo suministra a los hospitales y clínicas que hacen grandes pedidos de medicamentos compuestos, como este esteroide, y si ha violado las leyes estatales farmacéuticas", asegura la misma agencia.
Esta situación ha llevado a distintos miembros del congreso de EE UU a replantearse los contratos que ha ejecutado el Gobierno con NECC. En una carta redactada por el Departamento de Defensa del país, se cita un acuerdo de adquisición de medicamentos de este organismo con una empresa asociada a este laboratorio, denominada Ameridose. Esta compañía ha sido denunciada por algunos de sus trabajadores a principios de semana por la mala ambientación del lugar donde se almacenaban los viales de este esteroide inyectable.
Este pedido, según asegura la agencia Reuters, estaba destinado a la unidad de cuidados intensivos para neonatos del Centro Médico Tripler que tienen el Ejército en Honolulu (Hawai). "Estoy preocupado que este acuerdo haya expuesto a varias familias militares al brote de meningitis", ha asegurado uno de los senadores que ha firmado el escrito.
Basándose en los casos mortales que está provocando esta alerta sanitaria, los investigadores han instado a los médicos a ser conscientes de los síntomas de este subtipo de meningitis por hongos y a "detectar con la mayor rapidez el diagnóstico y el tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves que pueden causar el fallecimiento del paciente".

‘Newsweek’ deja de publicarse en papel después de 80 años



El semanario Newsweek, un icono de la prensa mundial y un punto de referencia durante décadas del periodismo de calidad, ha anunciado que el próximo mes de diciembre publicará su último número en papel y que, a partir de entonces, con menos personal y menos recursos, se dedicará exclusivamente a su edición digital, que será de pago.
En una nota publicada en la publicación digital The Daily Beast, del mismo grupo editorial que la prestigiosa revista, la directora de Newsweek, Tina Brown, afirma que ha sido imposible resistir los desafíos económicos que hoy representa la impresión en papel, ante la brutal caída de la publicidad y de los lectores, que se pasan aceleradamente a Internet.
Mientras las ventas del semanario se han reducido en un 35% desde 2010, las visitas a The Daily Beast han aumentado un 70% en el último año. La revista difundía más de 4 millones de ejemplares en los años 80 frente a 1,4 millones el año pasado. Esta es una tendencia que se agudizará en los próximos años, puesto que, como recuerda Brown, las ventas de tabletas, uno de los soportes principales a los que estará destinada la próxima edición digital de Newsweek, superará al final de este año los 70 millones, 13 millones más que en 2010. Según un informe del instituto Pew citado por Brown, el 39% de los norteamericanos se informan hoy exclusivamente mediante publicaciones en la red.


Fuente: Audit Bureau of Circulations / EL PAÍS


La directora, que firma su nota junto al consejero delegado de la compañía editora, Bobba Shety, ha anunciado que “lamentablemente, habrá reducciones de personal, así como una racionalización de nuestras operaciones editoriales y de negocio, tanto en Estados Unidos como internacional”, aunque no ha ofrecido detalles sobre el tamaño de esa reducción. Brown tenía prevista ayer una reunión con los periodistas de Newsweek para discutir diversos aspectos de esta decisión. “Queremos asegurarles que la transición está bien planificada, es extremadamente consciente del impacto que supone para nuestro personal y respetuosa de nuestros lectores, anunciantes y socios”, afirma la directora en una comunicación interna dirigida a los empleados de la empresa.
Brown asegura que, ni está en discusión la calidad de Newsweek ni esta medida supone la desaparición de una cabecera que ha sido emblemática desde su aparición, hace ahora 79 años. Según ella, “esta decisión no tiene nada que ver con la calidad del periodismo, sino con los desafíos económicos de impresión y distribución”. “Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós. Seguimos comprometidos con Newsweek y con el periodismo que representa. El uso de tabletas ha aumentado rápidamente entre nuestros lectores y, con ello, la posibilidad de sostener editorialmente la excelencia”, asegura la directora. El nuevo producto anunciado por Brown se llamará Newsweek Global y será accesible únicamente mediante el pago de una suscripción, aunque algunos de sus contenidos serán también publicados en The Daily Beast.
Algunos periodistas de Newsweek y expertos en medios de comunicación son escépticos sobre el futuro de esa marca y de otras muchas empresas de comunicación, atrapadas entre una combinación letal de un modelo de negocio que no se sostiene y otro que no muestra aún una camino claro para la supervivencia. Entre 2005 y 2010, los medios de comunicación en papel perdieron cerca de 23.000 millones de dólares, mientras que los productos de información digitales aumentaron sus beneficios en 1.000 millones, según datos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo regulador del sector.
En los últimos cinco años, de acuerdo a la FCC, se han cerrado 146 periódicos en Estados Unidos y otros 14 se han convertido exclusivamente en medios on line. Ello ha provocado la pérdida, en ese periodo, de más de 35.000 puestos de trabajo. El número de lectores de prensa escrita ha descendido desde los casi 63 millones de 1985 hasta los poco más de 45 millones que había en 2009, el último año del que existen cifras oficiales.
Este panorama, que incluye tanto a pequeños diarios locales como a grandes publicaciones nacionales, ha provocado en todos los medios una redefinición de sus objetivos y su público. En ese esfuerzo, algunas marcas, como The New Yorker, han tratado de ser fieles a sus principios editoriales, y mantienen, por ahora, su salud financiera. Y otras oscilan constantemente buscando la salvación. Este último ha sido el caso de Newsweek, que apostó por portadas y contenidos cada vez más llamativos y superficiales para tratar de llegar a un mayor número de lectores. En esa tendencia, la revista que alcanzó su cúspide en los años sesenta, bajo el mando de la empresa editora de The Washington Post, entró en un deterioro que la llevó a su venta en 2010 por solo un dólar al grupo que hoy está al frente, que tuvo que hacer frente a unas pérdidas de más de 30 millones de dólares anuales.
No hay ninguna garantía de que Newsweek hubiera podido sobrevivir de haber conservado la etiqueta de rigor que tuvo en años anteriores. Pero sí se ha comprobado que el deterioro de su línea anterior ha acelerado su desaparición de los quioscos. Su principal competencia, la revista Time, ha conseguido por ahora estabilizar su caída y parece, de momento, fuera de peligro, conservando a la vez un tono de mayor seriedad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Descubierto el planeta extrasolar más cercano a la Tierra, hasta ahora

 / Elpaís

El trofeo más deseado de los astrónomos cazadores de planetas extrasolares es encontrar uno que sea como la Tierra, que esté en la llamada zona habitable (a una distancia de su estrella a la que puede haber agua líquida) y que el astro se parezca al Sol. Entre los más de 750 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora (más 2.300 posibles y pendientes de confirmación), todavía no se ha encontrado el premio gordo. Pero un prestigioso equipo de la Universidad de Ginebra se está acerando mucho y su último triunfo es el planeta más ligero descubierto hasta ahora (con una masa similar al del nuestro) en órbita de una estrella de tipo solar. No está en zona habitable, pero tiene algo importante: está en órbita de Alpha Centaury B, una de las tres estrellas que forman el sistema estelar más próximo a la Tierra. Es, por tanto, el planeta extrasolar más cercano a nosotros descubierto hasta la fecha., a solo 4,3 años luz de distancia de nosotros.

Alpha Centauri B es un poco más pequeña y un poco más fría que el Sol.

El planeta que han encontrado dando vueltas a su alrededor Xavier Dumusque y sus colegas tarda 3,2 días en cumplir una órbita en torno a su astro (un año) y lo hace una distancia muy inferior a la de la órbita terrestre; 0,04 UA (una UA, Unidad Astronómica, es la distancia media de la Tierra al Sol, es decir unos 150 millones de kilómetros). Es decir, ese planeta está mucho más cerca de Alpha Centaury B que Mercurio del Sol, demasiado caliente para ser habitable. La estrella forma parte de un sistema doble con Alpha Centauri A por lo que “será un objeto muy brillante en el cielo visto desde ese planeta”, señala el Observatorio Europeo Austral (ESO), en cuyo observatorio de La Silla (Chile) trabajan estos astrónomos.

El descubrimiento se da a conocer en la revista Nature.

El líder de la investigación es Dumusque (investigador de la Universidad de Ginebra y de la de Oporto, Portugal) y forman parte del mismo Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores del primer planeta extrasolar en torno a una estrella de tipo solar, en 1995.
La cercanía de este mundo en órbita de una estrella tan cercana no es una cuestión de récord, por supuesto, sino de enorme interés científico ya que esa proximidad debería facilitar su estudio detallado. Se podría estudiar su atmósfera, si es que la tiene, e incluso tal vez la composición de su superficie, algo que se ha logrado ya pero sólo con algunos planetas extrasolares mucho más grandes, recalca el especialista Artie P. Hatzes (observatorio del Estado de Thuringian, en Alemania), en su comentario del hallazgo publicado en la revista Nature.
Pero además, Alpha Centauri B se convierte en objetivo prioritario de investigación porque, como recalcan los propios autores del hallazgo y Hatzs, muchos de los planetas descubiertos forman parte de sistemas múltiples, de decir, de un astro con varios cuerpos en órbita alrededor, como el Sistema Solar, por lo que puede que también en este caso haya varios planetas ahí, y quizá alguno en la zona habitable, a la distancia oportuna.
"La detección de un planeta habitable de masa similar a la Tierra en órbita de una estrella similar a nuestro Sol es extremadamente difícil porque la señal [de su presencia] resulta superada por las perturbaciones estelares”, escriben Dumusque y sus colegas en su artículo.Hatzes recuerda que un hallazgo como este  ha de ser confirmado antes de darlo por seguro.
El planeta de Alpha Centaury A es 150 veces menor que 51 Pegasi b, el primer planeta extrasolar que descubrieron Mayor y Queloz, en 1995. Desde entonces van mejorando día a día las técnicas de observación y los científicos han ido encontrando cuerpos cada vez de menos masa en órbita de otros astros. La técnica que permitió a estos dos astrónomos aquel descubrimiento sensacional consiste en medir el mínimo bamboleo que sufre un astro debido al efecto gravitatorio que provoca la presencia de un cuerpo girando a su alrededor. Ese bamboleo, en el caso del nuevo planeta, el más cercano a la Tierra, es de medio metro por segundo, mientras que en el caso de 51 Pegasi b, era de 50 metros por segundo. Para sus observaciones el equipo de la Universidad de Ginebra utiliza un telescopio de espejo principal de 3,6 metros de diámetro con un detector óptimo para este tipo de trabajo denominado HARP.
Otro método alternativo para buscar estos cuerpos es el denominado de tránsito, que consiste en medir la leve disminución del brillo de la estrella cuando un planeta se cruza por delante de ella en la línea de visión desde la Tierra. Es la especialidad del telescopio espacial Kepler.

http://elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350463093_695174.html

Asesinado un periodista en Tijuana


El País.

Con un balazo en la cabeza. Así fue encontrado a primeras horas de este lunes el cuerpo sin vida del periodista mexicano, Ramón Abel López Aguilar, de 53 años, fotógrafo y director del diario digital Tijuana Informativo. Su cadáver fue encontrado en una calle de esta ciudad, situada en la punta noroccidental del país junto a la frontera con EE UU, horas después de que fuese secuestrado por un grupo de hombres armados. Su familia había informado previamente de que el periodista había desaparecido de madrugada. El cuerpo del informador fue arrojado por sus asesinos ante una escuela secundaria y un terreno baldío. El sitio Tijuana Informativo dejó de funcionar.
La muerte de Ramón Abel López Aguilar se suma a la decena de periodistas mexicanos asesinados en el último año. Uno de los casos que tuvo mayor repercusión fue la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso el pasado mes de abril en Xalapa, Veracruz, un Estado donde se han producido varios casos de informadores muertos violentamente en lo que va de año.
Desde el año 2000 cerca de 80 reporteros han sido asesinados y una docena continúan desaparecidos en este país, uno de los más peligrosos para el ejercicio del oficio, donde es frecuente que los periodistas sean amenazados o acosados por el crimen organizado y autoridades corruptas.

Leer la nota completa en: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/16/mexico/1350344717_297600.html

domingo, 14 de octubre de 2012

Los ricos, aún más ricos

  /El País.

Quizá sea exagerado afirmar que estamos a las puertas de una Tercera Guerra Mundial como empieza a decir más de uno, pero cada vez son más organismos internacionales los que sospechan que la creciente desigualdad es el mayor riesgo al que se enfrentarán nuestras sociedades en la próxima década. El Foro Económico Mundial, el FMI o la OCDE ya han alertado sobre los peligros de esta deriva que está registrando el mundo desarrollado en el que —simplificando— los ricos son pocos y cada vez más ricos, y los que menos tienen son cada vez más y sus ganancias disminuyen. La brecha se acrecienta. En Estados Unidos, los datos son escandalosos. En ese país, como señala The Economist, el 1% de la población con más ingresos ha pasado de detentar el 10% de la riqueza al 20% en los últimos treinta años.

Este fenómeno del aumento de la disparidad de ingresos entre ricos y pobres, que se inició ya en 1980, se ha acelerado con la crisis. El salario medio en Wall Street, por ejemplo, ha crecido en plena Gran Depresión durante los dos últimos años en un 17% alcanzando los 281.000 euros. En general, como contaba en este periódico Sandro Pozzi el pasado jueves, las retribuciones en el sector financiero suben mientras se recortan plantillas.
Solo Latinoamérica y amplias zonas de África, de donde no tenemos datos para analizar la tendencia, se salvan de una deriva tan escandalosa. Mientras la riqueza se concentra y crece de manera desmedida, las clases medias y las menos favorecidas se empobrecen hasta el paroxismo. Es una deriva peligrosa e inmoral en la que España destaca de manera especial. El índice Gini que mide esa brecha entre ricos y pobres se ha disparado desde 2008, año inicial de la crisis, hasta convertir a este país en el más desigual de la eurozona.

La coyuntura económica y, sobre todo, las políticas imperantes están dando al traste con uno de los logros más importantes de la democracia española, que logró situar a España entre los países de mayor desarrollo humano del planeta, un índice que tiene en cuenta el acceso general de la población a la riqueza, la educación y la sanidad.
La pobreza por sí sola no genera un malestar social suficiente como para desatar un conflicto de mayores consecuencias. Es la desigualdad y la injusticia intrínseca que conlleva la que provoca las peores tensiones. Latinoamérica debe en gran parte su pasada inestabilidad política al hecho de ocupar el primer puesto en desigualdad social. Tras los gravísimos altercados vividos este verano en las minas de Sudáfrica está el hecho de que el 80% de las reservas de platino del mundo están en ese país mientras su población no acaba de beneficiarse de ello.

La situación es explosiva. En Sudáfrica, como en Grecia, como en España, el paro afecta ya a una cuarta parte de la población activa. Son países, sin embargo, en los que hay grandes fortunas, salarios estratosféricos y, nuevamente, unas políticas económicas de corte radicalmente liberal que, como la lluvia fina, una parte de la sociedad acepta como algo natural. El mismo día en que Oliver Wyman cifraba en 53.745 millones de euros las necesidades de la banca española para sanearse, en algunas tertulias públicas no se hablaba del insoportable peso de esas entidades financieras mal gestionadas que tanto dinero han perdido —o desviado— y que ahora hay que rescatar. No. Se hablaba de que el Estado de bienestar que tenemos es insostenible. Y como ese es el mantra de los que gobiernan, el resultado obvio es una injusta transferencia del dinero de los contribuyentes hacia esas entidades.
La buena noticia no es que los organismos internacionales se hayan convertido de pronto en ONG sensibles a los sufrimientos humanos. La noticia es que tales organismos se están dando cuenta de que la desigualdad social, además de ser una bomba de relojería, puede mermar el crecimiento económico. Así lo considera, por ejemplo, el FMI.

De manera que, por la razón que sea, quizá ya no estemos a las puertas de una Tercera Guerra Mundial, sino en el umbral de una rectificación que es urgente para evitar daños peores, incluso para los ricos. Las políticas económicas tienen que cambiar y estas no deberían volver a olvidar que erosionar con sus recortes la educación, la sanidad y las prestaciones sociales en general es el peor error que se ha cometido.

El regreso de Pablo Escobar

/El País

De lunes a viernes, casi como un rito, doña Julia se sienta en una mecedora de su casa en Bogotá, se cubre las piernas con una manta, y enciende su televisión a las 21.00. Entonces llama a su nieta Alejandra, que apenas ronda los 16, y le dice: “Ya que no te gustan los libros de historia del colegio, sentate aquí conmigo para que aunque sea sepás quién fue Pablo Escobar”. La mujer, quien dice haber vivido “todas las violencias de este país”, trata de vencer el sueño para no perderse Escobar, el patrón del mal,la serie de televisión más cara que se ha hecho en Colombia (130.000 euros por cada día de rodaje) y que recrea la vida del narcotraficante más poderoso de la historia de este país.

Como ella, son miles los colombianos que desde el pasado 28 de mayo están hipnotizados con la ficción televisiva que relata la época del terror en la década de los ochenta y parte de los noventa a manos de Pablo Escobar Gaviria (1949-1993). Escobar, el patrón del mal, basada en el libro La parábola de Pablo, de Alonso Salazar, cuenta la historia del capo desde su infancia hasta su muerte, y recupera capítulos dolorosos de la historia reciente de Colombia como los asesinatos del ministro Rodrigo Lara Bonilla y del candidato presidencial Luis Carlos Galán o los atentados contra la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el periódico El Espectador y un avión de la compañía Avianca.
Esta no es la primera vez que se hace una producción sobre el capo de capos. Sin embargo, es la primera vez que dos víctimas de Escobar han decidido hacer memoria histórica en una serie de televisión: Camilo Cano, es hijo de Guillermo Cano, director de El Espectador asesinado en 1986, Juana Uribe es sobrina de Luis Carlos Galán, asesinado tres años después. En 2009, ambos sintieron la necesidad de contar la historia bajo la perspectiva de las víctimas y comenzaron a darle forma a esta serie que hoy se emite por la cadena Caracol. En principio fue pensada para 50 capítulos, pero se extenderá 70 más y terminará a finales de noviembre.

Para Uribe, el objetivo de Escobar, el patrón del mal es ayudar a entender mejor, sobre todo a los jóvenes, las dimensiones de lo que el narcotráfico hizo en Colombia y lo que significó para el mundo. Camilo Cano, sostiene que han logrado “que por primera vez en su historia reciente, Colombia piense en lo que ha pasado, analice si está pasando y decida si quiere que vuelva a pasar. En una nación donde la memoria colectiva es corta o inexistente, bien hace que no se nos olvide quién fue quién”.
Aun así, desde junio el país americano asiste a una polémica en torno a la serie: para unos es una forma de que las nuevas generaciones conozcan parte de su historia más reciente, para otros no es más que una apología del delito.

Ómar Rincón, crítico de televisión en el diario El Tiempo y uno de los más influyentes de Colombia, escribió poco después del estreno que si los responsables “querían una versión de las víctimas, de los buenos, y que Escobar fuese el mal encarnado, debieron haber presentado desde el inicio a los superhéroes Cano, Galán y Lara en paralelo con Escobar, las cuatro historias en simultáneo para amar a los héroes y odiar al villano”. Carolina Sanín, en la revista Arcadia, recriminó a los creadores el no haberse preguntado “cómo, y sobre todo cuándo, puede convertirse al victimario de toda una nación en un personaje de telenovela: cuánto tiempo tiene que pasar entre los hechos y su representación en un medio masivo; cómo se asume la sustitución de la memoria histórica por la fantasía dramática”. Alonso Salazar, el autor del libro en el que se basa la serie, quiso zanjar la polémica de una manera sencilla: “Pensamos que los medios nos van a hacer mejores o peores personas. Siento mucho decir que antes de la serie, de los libros y de las películas, ya éramos lo peor”.
Doña Julia poco sabe de estas discusiones. Ella solo se queda dormida en la mitad de la emisión. Su nieta Alejandra, entre tanto, no parpadeó durante el capítulo en el que Escobar ordena volar en mil pedazos la principal agencia de inteligencia del Estado en Colombia. A duras penas puede creer que en Bogotá, en la vida real, ese 6 de diciembre de 1989 murieron más de 70 personas.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Quién financia a un ornitorrinco?

  /El País

Un ornitorrinco es un mamífero del tamaño de un conejo y con boca de pato que se alimenta de larvas, insectos y pececillos. Además vive en Australia. Ese animal tan raro le ha servido al escritor Juan Villoro para definir la naturaleza heterodoxa de la crónica, un género periodístico con boca de conejo y tamaño de pato que abunda en América Latina. Tiene según él la subjetividad de la novela y su capacidad de narrar, la veracidad del reportaje, el sentido dramático y circular del cuento, el juego de preguntas y respuestas de la entrevista, la variedad de voces del teatro, la primera persona de la autobiografía y el potencial del ensayo para argumentar y para asociar conocimientos.

En México DF la Fundación Gabriel García Márquez ha celebrado esta semana el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, un foro que ha reunido a más de 80 reporteros y editores de Iberoamérica para hablar del ornitorrinco del periodismo, la crónica, sobre su esencia híbrida y sobre el paradójico estado en que se encuentra, a medias entre el prestigio cultural y la mendicidad editorial.
Durante los dos primeros días de la cita, que se cierra este viernes –en Twitter se ha podido seguir con la clave #nuevoscronistas y el material cosechado se podrá leer en la web www.cronistas.fnpi.org–, se trató a menudo de definir la crónica. “No es ficción o es ficción o es las dos cosas”, dijo la periodista Elena Poniatowska. El reportero estadounidense Jon Lee Anderson opinó que es “un abárcalotodo que quizás solo se distingue porque transcurre el tiempo a través de ella”. Fernando de Barros, director de la revista brasileña Piauí, la explicó como una manera de hacer periodismo serio y al mismo tiempo “gostosa”. Guillermo Osorno, editor de la revista Gatopardo, consideró que es un combinado de “información, contexto y textura”. El español Alfonso Armada, que dirige el medio digital Fronterad, dijo que consiste en contar el mundo lo mejor posible e ir entreteniéndose mientras no llega la muerte.

También se debatió una de las dudas que genera la extraña constitución de la crónica: si el cuidado de la forma, escribir bien un texto, puede despistar al periodista del objetivo de fondo de transmitir información importante para la sociedad. El editor de la revista peruana Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, despachó como algo “accesorio” la controversia sobre la supuesta tensión entre lo literario y lo informativo.
“Pasamos casi tanto tiempo escribiendo crónica como definiéndola”, comentó el periodista argentino Martín Caparrós.
Sobre los temas que se tocan o que se dejan de lado en las crónicas actuales, Poniatowska criticó que no se escribe de mujeres, y dijo que le gustaría poder leer sobre la vida de los narcotraficantes, más que de de sus líos de negocios ilícitos o de sus masacres, sin quitar importancia a este lado de la información criminal. Esta semana se anunció en México la muerte del segundo delincuente más buscado del país, Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, y el robo posterior de su cadáver de una funeraria. A Poniatowska le gustaría saber cómo era el narco cuyo cuerpo inerte está en busca y captura. Un joven mexicano del equipo de montaje de una sala del congreso le comentó al reportero de EL PAÍS que a él le gustaría saber si Lazcano, el líder de un grupo criminal cuya tarjeta de presentación son las cabezas decapitadas de sus rivales, estaba enamorado de alguien antes de morir –o antes de convertirse en un muerto en fuga–. En el foro se destacaron otras lagunas temáticas como la ausencia de una narración de los engranajes escondidos del poder en Latinoamérica o la dificultad de encontrar cronistas con capacidad e interés por escribir sobre política o economía sin aburrir a los lectores.

El congreso de la fundación de García Márquez es el colofón de un año de cierto auge del periodismo narrativo. En 2012 se publicaron las compilaciones Antología de la crónica latinoamericana actual (Alfaguara) y Mejor que ficción (Anagrama). Pero al mismo tiempo que la crónica gana prestigio en la cultura de América Latina, los espacios para publicar y las retribuciones no crecen de la misma manera. “Es más probable que un editor te pida un texto de 10.000 caracteres sobre el momento de la crónica que una crónica de 10.000 caracteres”, dijo Caparrós. El redactor jefe de Letras Libres, Ricardo Cayuela, aseguró que es más fácil hacer un foro de cronistas que encargar una crónica y pagarla. Esa es la cuestión que deja en el aire el Encuentro de Nuevos Cronistas. ¿Quién financia a un ornitorrinco?

Clásicos del desván de la literatura latinoamericana

Ya es casi un lugar común afirmar que el Boom latinoamericano fue un hito en la historia de la literatura de ficción (poesía, cuento, ensayo) pero que a la vez sepultó obras y nombres relevantes. En el boom confluyeron circunstancias históricas, sociales, políticas y estéticas que no fueron poco determinantes en la configuración de una generación de novelistas de distintos países. De pronto, en menos de un decenio, entre el segundo lustro de los sesenta y el primero de los setenta, cuajaron distintas poéticas, muy potentes en fuerza creadora. Pero el Boom fue también esa generación que faltaba. Leer la nota completa en: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/10/repaso-por-el-desvan-de-la-literatura-latinoamericana.html

martes, 9 de octubre de 2012

Telefónica saca jugo a los datos de usuarios

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica ha lanzado un proyecto para vender los datos de millones de sus clientes a varios establecimientos, que estudiarán la información para aumentar la eficacia de su gestión comercial.
e trata de la nueva empresa Dynamic Insigts, que dependerá de Telefónica Digital y que proporcionará a empresas privadas y organismos públicos de todo el mundo datos analíticos. La nueva empresa empezará a funcionar en Reino Unido, Alemania y Brasil en 2013.

El primer producto de esta empresa se llama ‘Smart Steps’ y se dedica a medir los desplazamientos de sus abonados, según explicó Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital. Gracias a estos datos de usuarios, el comercio podrá conocer, por ejemplo, las horas en que los consumidores más compran y en qué días, lo que podría ayudarles a aprovechar mejor sus promociones. De este modo, la iniciativa - según matizó Stephen Shurrock- "ayudará al comercio minorista a conocer y comprender las necesidades de sus clientes, a reducir costes mejorando el rendimiento y a tomar mejores decisiones". Para ampliar el alcance de mercado de la nueva unidad, Telefónica ha firmado un acuerdo global con GfK, una de las empresas de estudios de mercado más importantes del mundo.

Telefónica señaló que algunos datos móviles ya se utilizaban para servicios como la gestión del tráfico, pero los avances en almacenamiento informático y análisis dio como resultado grandes volúmenes de información ‘Big data’, que podrían ser mejor explotados. A pesar de que la compañía aseguró que utilizará datos agregados y totalmente anónimos de la red móvil, algunos expertos destacan que este proyecto beneficia a la Telefónica económicamente e invade la privacidad de sus suscriptores. “Hay también bases con datos no anónimos y si algún virus o un ataque cibernético entra en este tipo de servidores será peligroso. La compañía podrá sacar jugo a esto y los datos van a valer mucho más”, comenta a RT Santiago do Rego, el analista de tecnología del canal de noticias TN.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55588-telefonica-saca-jugo-datos-usuarios

Vandana Shiva lanza un banco global para liberar el control de las semillas

/ El País

La activista india Vandana Shiva, partidaria de la agricultura orgánica y la seguridad alimentaria, lanzó este lunes en Mallorca su más reciente campaña, Seed Freedom, que promueve el libre intercambio de semillas y pretende convertirse en una entidad global activa contra el monopolio de las multinacionales biotecnológicas en su diseño y comercio. Su objetivo principal es que los agricultores comercien con bancos de semillas locales, sin control de los mayoristas.
Según Shiva, “sin libertad en las semillas no tenemos libertad en los alimentos”. Física y ecofeminista, visitante habitual de Mallorca, la activista india ha visitado de nuevo la isla para explicar el proyecto de Seed Freedom. En esta ocasión se cobijó bajo la copa y el tronco gigantes de un árbol centenario de Palma, un ficus de un antiguo jardín botánico la ciudad, y tenía a los pies un mandala, un círculo simbólico del budismo e hinduismo, trazado con frutos y hortalizas locales. Estaba rodeada de payeses, ecologistas y ciudadanos comprometidos en movimientos neorurales y pacifistas.

A lo largo de sus campañas en India, Shiva y sus colectivos han salvado el cultivo de 3.000 variedades de arroz en peligro de extinción y 150 variedades de trigo. Según la ecologista, hasta 200.000 personas se han suicidado en dos décadas en India al no poder afrontar las deudas que habían contraído con los suministradores de simientes, abonos y pesticidas.
Vandana Shiva revindicó en Mallorca la soberanía alimentaria de los agricultores y los consumidores contra “el proceso de privatización de las semillas”. Advirtió que la UE actúa de manera amenazante para la biodiversidad y la agricultura tradicional. Exigió especialmente la no manipulación transgénica y desarmar el monopolio y control sobre las semillas por parte de las empresas que trenzan las redes globales, que controlan la mitad de las patentes y variedades. La ecologista presentó un informe de un centenar de organizaciones internacionales en apoyo a sus tesis.

México caza al capo más violento del narco

Añadir leyenda

/ El País

Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, máximo líder del cartel de los Zetas, cayó abatido por la Marina de México al mediodía del domingo en una carretera en la pequeña del norteño estado de Coahuila, según confirmó ayer el Gobierno mexicano. El anuncio representa, junto con la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas en diciembre de 2009, el golpe más fuerte al narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. Pero el Gobierno mexicano no tiene ya el cuerpo del capo. Un comando armado robó su cuerpo del narcotraficante de la funeraria donde se le habían hecho fotografías y tomado huellas dactilares.
La Secretaría de Marina Armada de México informó a través de un comunicado que las imágenes de uno de los dos criminales muertos en el enfrentamiento del domingo, así como la comparación de sus huellas dactilares, comprobaban que el fallecido era Lazcano, líder de los Zetas segundo cartel más importante del país, solo superado por el cartel de Sinaloa, grupo con el que libra una sangrienta batalla en distintos puntos del país.

Los Zetas “inauguraron un nuevo modelo criminal en México”, describe Guillermo Valdés, director durante casi cinco años del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) el aparato gubernamental de inteligencia mexicana. La organización criminal combinó el narcotráfico con “modalidades nuevas de negocio”. Primera modalidad: protección y extorsión a las organizaciones criminales locales (robacoches, secuestradores, bandas dedicadas al tráfico de indocumentados o al robo de hidrocarburos) y a las mafias que se les enfrentaban a lo largo de la larga ruta que controlaban, que comprende el este del país, desde Quintana Roo y Chiapas hasta los fronterizos Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El objetivo, integrarlos en una suerte de “federación de bandas criminales”: se les exige un porcentaje de las ganancias obtenidas a través de sus delitos. La segunda modalidad consiste en ampliar al máximo el “negocio” de la extorsión y el secuestro ya sea mediante las organizaciones locales que controlaban o directamente por los propios Zetas. “Es un modelo tremendamente depredador y violento”, describe Valdés.
 
Valdés, quien se encuentra escribiendo un libro sobre el tema del narco, agrega que “hay una contribución fundamental de los Zetas al mundo criminal del narcotráfico”. La planeación y la ejecución de la violencia con un “profesionalismo y exquisitez difícilmente vistos en cualquier otra parte del mundo”. El estilo de los Zetas forzó al resto de los cárteles “a profesionalizar sus ejércitos privados y a multiplicar sus gastos en armamento y entrenamiento de sicarios. Se pasó de la violencia amateur a la violencia ejecutada por profesionales para aterrorizar a sus propias filas, a sus rivales y a la sociedad entera. Un modelo terriblemente eficaz”.
El Lazca nació el 25 de diciembre de 1974 en Apan, Hidalgo, un pueblo a 110 kilómetros de la capital mexicana. En 1991, a los 17 años, se alistó en el Ejército mexicano, del que salió voluntariamente en marzo de 1998. Junto con otros 30 exmilitares se integró a un grupo comandado por el exteniente Arturo Guzmán, a las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo, quien tras ser detenido en 2003 fue extraditado en 2007 a EE UU, donde se encuentra preso. Tras la muerte de Guzmán, en 2002, Lazcano asumió el liderazgo de los Zetas, que más tarde se separarían del cartel del Golfo y se volverían en su contra.

“Del núcleo de militares que fundaron Los Zetas, sólo quedaba El Lazca. Los otros 30 miembros originarios fueron asesinados, encarcelados o simplemente desaparecieron del mapa. De confirmarse su muerte, quedaría al mando Miguel Ángel Treviño, un hombre que no tiene pasado militar, fue policía en Matamoros, y no formó parte del grupo original. La muerte del Lazca significaría así el fin de una cierta ‘mística’ criminal conseguida a lo largo de 12 años por la banda de un grupo de desertores de un grupo élite del Ejército”, explica Diego Enrique Osorno, periodista y autor del libro La guerra de los Zetas.
La “segunda generación” de los Zetas —formada por expolicías y miembros formados al interior de la banda— asumiría plenamente el control del grupo, describe Osorno. “Creo que durante este periodo de ‘transición’, los Zetas detendrán el ambicioso proceso de expansión que habían iniciado hace tres años más allá de sus dominios en el noreste de México. Como por ejemplo, su irrupción en Centroamérica”.

Lazcano era una figura tan escurridiza como representativa del terror que infunden los Zetas. Con su muerte, el gobierno del presidente Felipe Calderón da el golpe más contundente de su polémica lucha antidrogas a 52 días de entregar el poder. Pero como ha ocurrido en buena parte de este Gobierno, la operación ha resultado polémica. No hay quien comprenda como es que las autoridades que abatieron al peligroso narcotraficante entregaron tan pronto su cuerpo a débiles cuerpos de seguridad locales y que sus restos fueran “rescatados” por un comando criminal de la funeraria a la que había sido llevado tras caer muerto, lo que de nuevo alimenta las dudas de una por sí descreída sociedad.